Protagonistas del cambio

El avance tecnológico es acelerado. Los recursos digitales caducan con tanta facilidad que parece que todo lo que se hace en el ámbito educativo, es poco, muy poco.

Sin embargo hay docentes que tomaron el ritmo y el rumbo que marca el avance digital y son los que están transformando con vocación y visión innovadora, la escuela.

Docentes curiosos, que toman riesgos, que formatean sus clases para acercarse a nuevos objetivos, docentes que construyen saberes en equipo, docentes protagonistas de un cambio verdadero.



Floridalia Acosta


Docente Expert – MICROSOFT 2014
Coordinadora y docente en el área de Informática – Centro Educativo Victoriano Lorenzo - Ministerio de Educación; Docente en cursos de Docencia Superior y Entornos Virtuales de Aprendizaje – Universidad Tecnológica Oteima y Universidad Autónoma de Chiriquí
PANAMÁ


1- ¿Cómo crees que deben incluirse las tecnologías en actividades que sean realmente significativas para los alumnos del siglo XXI? Desde tu experiencia: ¿Las escuelas lo están haciendo?

Las tecnologías para ser introducidas en cualquier actividad, deben ser primeramente descubiertas y exploradas por el maestro. Seguidamente; hay que darle nuestro sello personal al formular actividades, probarlas y evaluarlas con los alumnos. Se precisa, también, hacer conciencia de las posibilidades en nuestros centros educativos y las de nuestros estudiantes. Se requiere afrontar el riesgo de equivocarse; ser conscientes que pueden haber chicos con más habilidades que las nuestras; y atrevernos a compartir las experiencias con nuestros pares. Lo más importante para incluir las tecnologías en actividades significativas para cualquier alumno, es tener la actitud para reinventar nuestras prácticas docentes. 

Desde nuestra experiencia, y tomando en consideración que hay escuelas públicas y pagadas en Panamá; se perciben diferencias respecto de la inclusión de las tecnologías en la clase. En el sector público se hacen inversiones en tecnología; pero es poco lo que se afianza en la formación de los docentes en materia de tecnología y si se hace, no existe la evaluación y el seguimiento adecuado que cuantifique y cualifique el impacto real en la praxis docente. 

Por su parte, en las escuelas privadas o pagadas, la inversión es un tanto limitada, pero bastante explotada. En su gran mayoría, estas escuelas gestionan plataformas educativas de apoyo académico y administrativo, que permiten no solo al estudiante movilizarse en ellas, sino que acerca al padre de familia a la producción y formación de sus hijos. Trabajan con software interactivos que son adquiridos a través de licencias compartidas, o software libres; y en otros casos, material digital que viene como complemento en los textos escolares. 


Desde nuestra perspectiva, con relación a la incorporación de las tecnologías en actividades significativas; creemos en los cambios que se gestionan de abajo – arriba; desde nuestros pequeños espacios. O sea; cada uno de nosotros, como maestro, tiene en sus manos la oportunidad de activar pequeños cambios e inducir, poco a poco, la tecnología, de manera significativa, en su quehacer educativo. Esto se logra siendo responsables con nuestra formación, como lo dijese Dana “quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender”.


2- ¿Cómo utilizas los recursos tecnológicos en tus prácticas?
Los recursos tecnológicos son variados; no obstante, es imprescindible maximizar lo que tenemos al alcance. A los estudiantes, hay que mostrarles la puerta a través de distintas herramientas; solo así cada uno, podrá ir construyendo y moldeando su micromundo acorde con sus expectativas.

Las bocinas, son súper usadas! Mi clase siempre debe estar acompañada por música, en algunas ocasiones hago la selección y en otras, los chicos toman turno para seleccionar la música. Es un hecho, que cuando hay clases activas como armar algún prototipo robótico la música tecno es de la que mejor les viene. Si requieren concentración, Clayderman o Kenny G nos relaja el ambiente.



A pesar que en nuestras políticas educativas a nivel de secundaria no está incluida la tecnología móvil, sí forma parte de nuestras prácticas en clases. Por ejemplo, para el diseño y lectura de códigos QR, la visualización de contenidos, la entrega de tareas, la búsqueda rápida de información y el acceso a nuestro grupo de Facebook.



Uso de aula virtual. Todos los cursos que compartimos tanto en secundaria como en la universidad son apoyados con aula virtual. De esta forma, buscamos no solo promover competencias digitales, sino obviar los textos escritos y los gastos que implica hacer impresiones. Milaulas, es un excelente aliado para tener tu aula en la web… es gratuito! 

En grandioso escuchar a los alumnos preguntar si ya está posteado en el aula tal o cual contenido, cuánto tiempo tarda la prueba en línea, en qué formato se envía la tarea; etc. Paso a paso, formamos ciudadanos capaces de autoinstruirse y ser arquitectos de su vida digital, de forma competitiva. 

Uso de la PDI; con la cual, llevamos a los chicos a hacer juegos mentales interactivos. Es una forma de apreciar el valor de la gamificación; los retos se imponen, ellos mismos buscan superar sus metas. Se han dado cuenta también que hay mayores beneficios con la inteligencia colectiva que si participan en soledad. Promovemos también el juego de palabras, con puntajes! Este tipo de actividades o ejercicios mentales son los que abren la clase; luego, se siente más disposición para trabajar.



3- Nombra actividades donde observaste que tus alumnos estuvieron concentrados e interesados usando recursos tecnológicos.

  • Firma con selfie! Ponerles un muro digital, en el cual deben expresar un punto de vista sobre algún tema, es algo usual. Sin embargo, agregarles “firma con un selfie”; fue increíble!! Se sintieron motivados, súper activos, y todos querían verse lindos. Es más, se veían radiantes en las imágenes!


  • Capacítate con Carlos Slim, o con la plataforma Aprende: estudiar en línea es una tendencia que se debe inculcar desde muy jóvenes a nuestros estudiantes. Por tanto, los alumnos de último grado de bachillerato en Tecnología, los hemos llevados a realizar estudios en línea para obtener certificaciones como parte de la alfabetización digital e iniciativa desde nuestro curso. Es grandioso, cuando te informan que no solo hicieron un curso, sino dos; o escuchar a madres de familia decir: “yo también estoy estudiando con Carlos Slim”.
  • Cuenta tu TIC: Tiempo de aprender con los chicos!! Es una actividad con la cual, los estudiantes cuentan sobre alguna herramienta interesante, truco o atajo y la demuestran en clases. Se muestran realmente interesados por ser actores y traer el mejor TIC. La que más aprende con esta actividad, soy yo!!! Pues activo bloc de notas y a tomar anotaciones; lo mismo hacen muchos estudiantes en esta sesión que es una vez al año. 
  • Hora del código y pilas bloque: Para insertar a nuestros estudiantes más pequeños en el tema de programación; introdujimos a través del Club de Tecnología la hora del código y pilas bloque. Fue una experiencia gratificante; se esmeraron por obtener varios certificados que luego compartían los chicos en sus redes sociales. Planificamos para septiembre, hacer una tarde de código; en la cual los miembros del Club atiendan a estudiantes de séptimo y octavo grado.


4- ¿Interactúas en las redes sociales con colegas? ¿Seguís a algún educador que te inspira o grupo de Facebook para enriquecer tus prácticas? Podes recomendarlos para que otros docentes los sigan.

Las redes sociales son lo máximo para intercambiar con pares y mantenerte actualizado; me gusta mucho Facebook, porque te permite ser un tanto más extendido con los comentarios. De hecho, se percibe con más formalidad. Igualmente, es una red social que permite complementar la clase; mediante sus opciones de grupo y página. Particularmente, a través de Facebook he contactado maestros de todo el globo, para aprender y compartir con ellos.

Sigo a varios maestros y grupos, a través de las redes sociales; cada uno con su propio estilo. Sin embargo, Miguel Mederos de España me encanta; él “hace lo que ama, ama lo que hace”. En su Facebook, se percibe la convivencia diaria tanto con alumnos, como con padres de familia. Es muy rico y abundado en experiencias prácticas en sus clases. Llama mi atención que le denomina a su grupo Súper 1ero. B; desde allí la motivación está presente. Eso y mucho, mucho más!

Por otro lado, las publicaciones de Santiago Moll; también español. Sus artículos denotan investigación, es un excelente bloguero en cuyos escritos nos vemos reflejados los profes; y nos inducen a la reflexión introspectiva, incluso a cuestionar sus posturas. 


TW: @florTICacosta
Facebook: floridalia.acosta
Mi sitio de curación de contenidos: todoTICeducativo






Miriam Andrea Rocha




Profesora para la enseñanza Primaria- C.A.B.A
Profesora para la enseñanza Primaria para adolescentes y adultos
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías- Flacso

Actualmente trabaja como Facilitadora Pedagógica Digital en Primaria- Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC) y docente de grado en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1- ¿Cómo crees que deben incluirse las tecnologías en actividades que sean realmente significativas para los alumnos del siglo XXI? Desde tu experiencia: ¿Las escuelas lo están haciendo?
Todo cambio es un proceso que se va dando lentamente y que tiende a atender las demandas de la sociedad actual. Si bien en un principio la incorporación de las Tic tuvo resistencia en algunos docentes, actualmente muchos están logrando apropiarse de las Tic. Todavía queda pendiente que las familias tomen a la computadora como una herramienta para construir el aprendizaje.

En las escuelas del gobierno de la ciudad en donde trabajo se apunta a desarrollar proyectos atravesados por las Tic. El uso de las mismas apuntan a desarrollar habilidades en los alumnos como por ejemplo el uso autónomo de las Tic y El pensamiento crítico. Sin olvidar el desarrollo del pensamiento computacional que está tomando fuerza en estos últimos dos años.

2- ¿Cómo utilizas los recursos tecnológicos en tus prácticas?
Mi trabajo en las escuelas es de pareja pedagógica de los docentes. Ante la creación de un proyecto aúlico mi función es facilitarles recursos que puedan incorporar para llevar adelante ese proyecto y/o pensar la forma en que se pueden llevar adelante las actividades utilizando la netbook .
Ser docente de primaria me permite tener una buena comunicación con los maestros con respecto a los contenidos a abordar en cada ciclo.



3- Nombra actividades donde observaste que tus alumnos estuvieron concentrados e interesados usando recursos tecnológicos.
En el primer ciclo los chicos utilizaron Scratch, un programa que les permite aprender a programar con muy buenas producciones. Y en el segundo ciclo se entusiasmaron con la realización de vídeos, como por ejemplo, la elaboración de un booktrailer luego de la lectura de alguna novela. Por otro lado, el uso de la pizarra digital es de mucha utilidad con los chicos del primer ciclo.





4- ¿Interactuas en las redes sociales con colegas? ¿Seguís a algún educador que te inspira o grupo de Facebook para enriquecer tus prácticas? Podes recomendarlos para que otros docentes los sigan. 
Interactúo con los otros facilitadores, contamos con capacitaciones internas y me gusta buscar recursos en internet en general. Me interesan los conceptos desarrollados por Mariano Palamidessi a quien leí en la Diplomatura en Nuevas Tecnologías.

Realizo cursos en escuela de Maestros y pertenezco a la red de Graduados de Flacso. 




Ana Martínez Rey


Profesora de Educación Primaria, de Pedagogía Terapéutica y de ingles. 
En la actualidad, tutora de un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria.

1- ¿Cómo crees que deben incluirse las tecnologías en actividades que sean realmente significativas para los alumnos del siglo XXI? Desde tu experiencia: ¿Las escuelas lo están haciendo?
Creo que las tecnologías deben integrarse en las actividades diarias de la clase, como una herramienta que nos sirva para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y que permita que nuestro alumnado pueda intervenir de forma creativa y personal, manteniendo su propio ritmo tanto de descubrimiento como de aprendizaje, lo que les facilitará la construcción de su conocimiento, promoviendo la interacción y participación activa. Las TIC enriquecen las actividades y posibilitan al estudiante para demostrar lo que sabe de manera nueva y creativa, a la vez que son muy motivadoras.

A pesar de esto, aún quedan escuelas que todavía siguen una enseñanza de tipo tradicional en la que las nuevas tecnologías apenas están presentes y profesores que se muestran reticentes a utilizarlas, bien sea por falta de formación, miedo, ausencia de equipos adecuados o problemas técnicos o simplemente porque creen que no ayudan y que son innecesarias para el aprendizaje. Sin embargo, en mi centro, cada vez son más los profesores que se animan a hacer uso de las TIC en su clases por considerar que facilitan la enseñanza aunque reconocen que sería más fácil utilizarlas si tuviesen alguien que les enseñase como hacerlo.


2- ¿Cómo utilizas los recursos tecnológicos en tus prácticas?
En nuestra clase, utilizamos la Pizarra Digital Interactiva que nos han colocado este curso todos los días, tanto para ver el blog de clase, como para buscar información, hacer ejercicios interactivos, ... Siempre que podemos, acudimos al aula de informática donde disponemos de un ordenador para cada dos para realizar distintas tareas. La cámara de fotos, la grabadora y la cámara de video también suelen estar presentes en nuestra aula para grabar los audios de los cuentos que nos inventamos,nuestras presentaciones,... Y a veces, también echamos mano de la tablet, del móvil de la profe o de su portátil cuando nos falla el de clase.

3- Nombra actividades donde observaste que tus alumnos estuvieron concentrados e interesados usando recursos tecnológicos.
Cuando participaron en el concurso de la Fruta un Botín Sabroso, elaborando por parejas una presentación en Power Point sobre distintas frutas tropicales y exponiéndolas al resto de la clase; utilizando la aplicación Animation-Ish y una tableta gráfica o la tablet para hacer animación en tres D por el día del punto; grabando audios de cuentos inventados por ellos; grabando videos de distintas actividades, escribiendo entradas y practicando las materias con los recursos del blog de clase (terceirociclomacineira@blogspot.com), haciendo actividades en la PDI de clase,...




4- ¿Interactuas en las redes sociales con colegas? ¿Seguís a algún educador que te inspira o grupo de Facebook para enriquecer tus prácticas? Podes recomendarlos para que otros docentes los sigan. 
Sí, mayoritariamente a través del blog pero también a través de Twitter y de Facebook. En Facebook sigo a distintos grupos como Mestres de Galicia en Facebook, Actividades Lim, Material Educativo, Colegios Creativos, .... Y a través del blog a todos los blogs que pertenecen al Proyecto Blogs Amigos entre los que se encuentran mi Claustro Blog: La Clase de Miren ; Món Infantil de Mireia, Mi cole al día y Mi Grimorio Escolar y todos aquellos blogs que me parecen interesantes tanto de primaria como de infantil y que podeis ver en la sidebar de mi blog.

  



LILIANA ELIZABET OCAMPO 



Cargo: Docente de TIC   Nivel: Formación Profesional y Superior (Argentina)

1- ¿Cómo crees que deben incluirse las tecnologías en actividades que sean realmente significativas para los alumnos del siglo XXI? Desde tu experiencia: ¿Las escuelas lo están haciendo? 
Las nuevas tecnologías deben estar presente en el aula para que los alumnos puedan comprender y aprender de una manera totalmente diferente a lo que venimos viendo a lo largo de la historia de la escuela, además, es necesario que ellos mismos produzcan contenidos propios a partir de lo aprendido, ya que nosotros formamos para el mundo laboral y la vida. 


Las tecnologías por si sola son simples hardware y software, lo que las potencia es el acompañamiento docente y la posibilidad de crear e innovar en el aula. 


Se esta trabajando en las escuelas pero de una forma muy lenta en comparación a los desarrollos innovadores en tecnología que salen día a día, pero desde mi opinión esto se debe a la alta burocracia que rodea a las escuelas argentinas en lugar de una mirada centrada en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos.


2- ¿Cómo utilizas los recursos tecnológicos en tus prácticas?
Los utilizo muchísimo, desde el tratamiento de una imagen, un documento de texto, un vídeo a tecnologías 3D, porque me permite mostrar diferentes contenidos de una manera motivadora y no monótona. 



3- Nombra actividades donde observaste que tus alumnos estuvieron concentrados e interesados usando recursos tecnológicos. 
Creación de Vídeos Didácticos para nivel superior: Utilizando un editor de vídeos trabajar un contenido de la carrera (Prof. Superior en Ciencias de la Educación) de manera que se explique de forma más llamativa conceptos y sus aplicaciones.


Uso de tecnologías 3D en formación profesional- Realidad aumentada: para realizar planos de casas tridimensionales ya poder mostrar en 3D como quedan los ambientes de una casa.


Realidad Virtual: creación de películas 3d para producción turística.


Hologramas: Producción de cajas holográficas para publicitar un producto en una tienda.


4- ¿Interactuas en las redes sociales con colegas? ¿Seguís a algún educador que te inspira o grupo de Facebook para enriquecer tus prácticas? Podes recomendarlos para que otros docentes los sigan. 
Si, y mucho. Me encanta conocer educadores de todos lados para poder intercambiar ideas y proyectos a distancia. 

Microsoft Educación  https://www.microsoft.com/es-es/education/
Ing. Carlos Fernández http://blogs.larepublica.pe/realidad-aumentada/ entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada